Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Notas para unas Catástrofes Nunca Vistas

Notas para unas Catástrofes Nunca Vistas

por Juan Txonta Última modificación 12/05/2020 16:21 copyleft, citar la fuente

En nuestra comarca en el año 2020. Basura y Peste ... y ... ¿Guerra?. Nos han tocado este año dos desgracias seguidas y nunca vistas, una detrás de otra.

¿Sabremos aprender algo? ¿Existe Manera de no Repetirlo?
¿Tiene Cada uno de Nosotros una Responsabilidad?

de la basura, la guerra y la peste

¿Podremos al final señalar alguna cosa que hacer? ¿alguna que evitar para intentar librarnos en el futuro? Responder esto es la intención y el propósito de estas lineas.

I - Escombrera de Zaldibar-tik Zaborribara - del Valle de los Caballos al Valle de la Basura

Nos echamos las manos a la cabeza preocupados, por las muertes, por la contaminación. por el aire que respiramos y los peligros a los que nos vemos expuestos. Pero cuando veamos de nuevo rellenar un valle con escombros, desviar sus ríos por canalizaciones artificiales por las laderas ¿seremos conscientes de lo que eso significa? ¿o lo veremos tan normal como hasta ahora?. Rellenar un valle con escombros para desviar el trayecto natural del rio es una agresión mortal al medio ambiente y por lo tanto a nuestra salud..

A la indecente guarrada se une después la corrupción, parece que una cosa va con la otra, al fin y al cabo todo es podredumbre de sucia gente, pero no hacen falta residuos peligrosos, ni siquiera corrupción para generar una avalancha mortal y contaminación insalubre. ¿Pediremos responsabilidades? ¿toleraremos a los mismos que aun hoy lo siguen haciendo? ¿miraremos para otro lado?

Luego el que quiera que se queje y ponga su grito en el cielo, pero a mi me parece mas importante "prevenir que lamentar" tener la conciencia tranquila y estar preparado para el porvenir. Es lo que hago con estas letras. Un intento de aviso, de alerta, una manera de interpelar las consciencias para que estas desgracias sirvan de algo ... y es que o cambiamos algo o vendrán cosas que harán de estas que hoy nos asombran pequeñeces  y de ...

II - ¿La Pandemia, Epidemia, Peste?

  • - >  Precariedad y recortes

    ¿Alguna idea? de por que en España tenemos (a 8 de Abril) 265 muertos por millón de habitantes mientras en Alemania 17 ¿mh? una de las mayores tasas de mortalidad. Sencillo nuestro país es de los que menos invierte en sanidad de la UE (aquí se estudia eso [1]) Se le llama relación directamente proporcional en ciencia menor inversión en sanidad -> mayor mortandad. Es la misma causa de que uno de cada 10 muertos sea un sanitario y de que dos (de cada 10) se produzca en residencias. ¿Uno de los orígenes de esta precariedad? cuando en la última crisis hace 10 años se salvaron los bancos (con decenas de miles de millones) y se ahorró recortando en sanidad y servicios públicos. Podremos salir a las 20h a aplaudir a los sanitarios, pero eso se puede parecer a los aplausos a los gladiadores en el circo, si al mismo tiempo no les ayudamos a que estén provistos y dotados de materiales y recursos como es debido, necesidad básica que en esta pandemia no hemos cubierto, ni cumplido.

  • ¡ O cambiamos algo o vendrán cosas que harán de estas que hoy nos asombran pequeñeces. !

    - > Suspensión de Derechos

    Unas semanas antes de declararse el estado de alarma (con la restricción del derecho a la movilidad) en Europa también vimos algo inédito, se restringieron otros derechos, se suspendió el derecho de asilo durante la crisis migratoria por los ataques y la guerra en el norte de Siria, mientras desde nuestras fronteras vigiladas por nuestras tropas Frontex financiadas con nuestros euros se disparaba a los asilados. Mi abuela diria "e unha causoalidá" ¿es una "causoalidá"? ¿o es que recogemos lo que sembramos? Sembramos guerra, recogemos peste; la historia se repite ... una y otra vez, eso no es nuevo.

    Gasto Militar comparado con Sanidad

    Gasto Militar
  • - > Prioridades y Gastos.

    ¿Nos hemos ocupado por un mundo de justicia y de paz? ¿nos ha importado que el dinero de sanidad vaya a armamento? [2] ¿alguien cree que se le pueden poner fronteras a las consecuencias de la guerra y a la miseria? pero si se pueden despilfarrar miles de millones, con los que se crearían decenas de miles de puestos de trabajo, dándoselos a los sátrapas como Mohamed V y Erdogan para que vigilen las fronteras "negocio redondo".

  • - > ¿Investigación?

    ¿Quien tiene una idea de cuantos laboratorios MILITARES destinados al estudio de armas biológicas y químicas hay en el mundo? son muchos, con que recordéis el antrax y el sarin producidos en ellos que ya han sido usadas por terroristas individuales vale. Según BioWeapons Prevention Project, el Proyecto de Prevención de Armas Biológicas al menos 24 países tienen laboratorios militares destinados al estudio de armas biológicas y químicas [3] 

  • - > ¿Medio Ambiente?

    Para acabar me referiré a la relación inevitable entre la destrucción de la naturaleza y los habitats animales y las pandemias.
    Todo tipo de enfermedades y de pestes se propician con el cambio climático y especialmente las epidemias con origen en mutaciones de virus de animales.

    Resumen de lo que yo aprendo:

    Si no degradamos el ambiente con contaminación, estamos mas seguros.
    Si protegemos la naturaleza nos protegemos a nosotros mismos.
    Si evitamos la guerra, evitamos miseria y muerte.
    Con esto ahorramos recursos y medios útiles contra cualquier eventualidad.

"Lo que se siembra se recoge" sembramos guerra, destrucción, miseria, discriminación; recogemos peste.
- Más vale prevenir que curar. - De aquellos polvos, vienen estos lodos.
- El que al cielo escupe en la cara le cae. - El que siembra viento, cosecha tempestades.

[1] "Por qué la mortalidad por coronavirus en España es de las mayores del mundo" Vicenç Navarro https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2020/04/08/por-que-la-mortalidad-por-coronavirus-en-espana-es-de-las-mayores-del-mundo/
[2] El presupuesto militar en España sigue creciendo. "Análisis comparativo de las partidas presupuestarias del estado centre Detas d'Estudis per la Pau 2018 http://www.centredelas.org/images/Working_Papers/WP_GastoMilitar_CentreDelas_mayo2018.pdf   
[3] Países con laboratorios militares destinados al estudio de armas biológicas y químicas. BioWeapons Prevention Project, el Proyecto de Prevención de Armas Biológicas http://bwpp.org/monitor/

Acciones de Documento
« Julio 2020 »
Julio
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031