Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ha muerto Bobby Fischer

Ha muerto Bobby Fischer

por admin Última modificación 26/11/2009 17:46
— archivado en: , ,

El único campeón mundial de ajedrez USA. Tuvo una historia impresionante e ilustradora, marcada por el desprecio del imperio por los derechos de sus súbditos.

Ha muerto Bobby Fischer

foto reciente


Es el hijo de una familia pobre aunque cultísima, desestructurada pues con dos años el padre se va y maltratada por el estado, pues la madre con seis idiomas y 4 títulos que no le son reconocidos; se ve obligada a pasar penurias y trabajos precarios.

Este maltrato de su familia por la nación de la "libertad" y las "oportunidades" seguirá su camino alimentando ya, por fin; el odio antiamericano del campeón mundial de ajedrez que ha tenido una historia tan impresionante como ilustradora.

Con 14 años (en 1957) obtuvo el campeonato de Estados Unidos y se convirtió en el gran maestro internacional (GM) más joven de la historia (15 años). Con 29 (1972) se proclamo campeón del mundo, único norteamericano hasta la fecha. No llegó a disputar mas este campeonato.

Su carrera estuvo marcada por las disputas y la lucha por defender sus derechos, con los políticos por jugar donde y con quien quisiera, con la federación de ajedrez a la que acusaba de sostener unas reglas discriminatorias que contribuyo a cambiar; con el negocio alrededor del mundo del ajedrez a los que reclamo su parte del beneficio obtenido de su trabajo.

En 1965, Fischer (22 años) aceptó una invitación para jugar en Cuba, que no tenía relaciones diplomáticas con EEUU. El Departamento de Estado no le autorizó a viajar a La Habana, pero Fischer encontró la solución: jugaría desde Nueva York, a través del teletipo. Esto no hacía sino alimentar el odio de ciertos estamentos del poder americano que jamás dejo de perseguirle.

En 1981 fue arrestado acusado, sin el menor fundamento; de robo a un banco. Entonces escribió: Fui torturado en la cárcel de Pasadena, donde describe en 12 impactantes paginas lo que le hicieron, denuncia, torturas y vejaciones, desnudo, sin alimento, ni agua.

Después de obtener el titulo mundial no volvería a disputarlo y prácticamente desapareció en 20 años hasta que en septiembre de 1992, aceptó participar en un encuentro de exhibición conmemorando los 20 años de su enfrentamiento con Spassky (ya nacionalizado francés) que había de tener lugar en la antigua Yugoslavia. Volvió a vencer a su antiguo rival. Pero este encuentro tendría repercusiones políticas. En 1992, Belgrado estaba bajo el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, y la acción de Fischer fue considerada como un acto de traición y fue puesto en captura y desposeído de sus bienes. Entonces, Fischer desapareció de nuevo.

En julio de 2004, 12 años después, volvimos a saber de él cuando es detenido en un aeropuerto japonés por usar un pasaporte que el gobierno de los Estados Unidos perseguía. Las autoridades japonesas le recluyeron por la petición de extradición de Estados Unidos. En marzo de 2005, aún encarcelado, recibió un pasaporte islandés -el país donde obtuviera el mundial de ajedrez- . Tras 8 meses detenido, fue puesto en libertad y deportado a Islandia, calificando a George W. Bush de criminal y al primer ministro japonés Jun'ichirō Koizumi como títere de Bush.

No llego a cumplir 3 años en Islandia ni a cumplir los 65, con lo que iguala el numero de las casillas del ajedrez. Moría el 17-01-2008.

La vida para algunos es demasiado cuadrada.

Genio y figura ... que en paz descanse.


http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_James_Fischer

http://www.anusha.com/pasadena.htm  
describe en 12 impactantes paginas lo que le hicieron, en Pasadena, es la denuncia (torturas y demás) que no pudo poner ante el juez.
En ingles pero muy recomendable si lo traduces pásamelo plis

http://www.mujeramujer.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578_123363546,00.html

http://www.masajedrez.com/articulos/Bobby%20Fischer%20Reportage/lapersona.html

Acciones de Documento

Perseguido desde el utero materno

Enviado por juan en 26/11/2009 12:48
Según he podido saber al poco de escribir el articulo:
Su padre estuvo en las brigadas internacionales de la guerra civil española.
Causa mas que suficiente para estar en las listas de rojos del tiempo de McArty. Su madre tambien estaba en ellas, para eso bastaba ser la mujer de o conocersele alguna amistad con ....

De ahí -y de la aun hoy intensa actividad represiva de los servicios secretos- se encuentra en la red que tenían acusaciones de espionaje prosovietico, pues todo el que entra en esas listas tiene una acusación de ese tipo.
Esta supongo es la causa de no convalidación de titulos de su madre y el origen de su larga historia de persecución, acoso, confiscaciónes -incluso orquestadas campañas de desprestigio ... que antes de su muerte y aun mas ahora circulan por la red.

Creo que Bobby no era el raro demente que nos quieren pintar sino la victima de una atroz e implacable politica sin piedad.