Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ley de Memoria Historica

Ley de Memoria Historica

por admin Última modificación 26/11/2009 16:46
— archivado en: , , ,

El PP, que votó en contra, pidió que en ella se prohibiera la exaltación de la República.

  • MIÉRCOLES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2007

El PP pide que la Ley de Memoria Histórica prohíba la exaltación de la República

COLPISA, Madrid

El PP quiere que la ley de Memoria Histórica prohíba, además de los símbolos y ceremonias franquistas, cualquier acto de exaltación del bando republicano durante la Guerra Civil y de las personas que entre 1936 y 1939 actuaron en defensa de la República. En una de sus enmiendas a la ley de Memoria Histórica, que hoy debatirá el Senado, el PP plantea añadir al texto un artículo, que establezca que "no estarán permitidos en ningún lugar del territorio nacional los actos de carácter público que exalten la guerra civil, a sus protagonistas o a ninguno de los dos bandos de la contienda".

Los populares, que han obstaculizado esta ley desde que el Gobierno anunció su tramitación, justifican la iniciativa "por coherencia con el ánimo de concordia y de reconciliación que anima la Constitución". Si la ley, señalan, prohíbe los símbolos y monumentos públicos que exaltan al bando vencedor, "deberían prohibirse también los actos de carácter público que tengan la misma finalidad". De ser aprobada la iniciativa, acarrearía la prohibición de cualquier homenaje a los republicanos fusilados o que sufrieron la represión.

El PP presentó contra la ley de Memoria Histórica 20 propuestas de enmienda y un veto (contra un texto que considera «innecesario», «irrelevante» y «falsario»), que serán votados hoy cuando la comisión Constitucional del Senado debata el informe de la Ponencia sobre el polémico texto. Entienden que su finalidad es sólo "ampliar, mejorar y completar los derechos económicos", es decir, dar más dinero a quienes sufrieron persecuciones. Acusan al Ejecutivo socialista de "disfrazar de iniciativa de concordia lo que es, en realidad, un paso más en la estrategia de ruptura del pacto constitucional que este Gobierno está alentando".

 Los conservadores entienden que la finalidad de la ley es sólo «ampliar, mejorar y completar los derechos económicos» de los perseguidos, y acusan al Ejecutivo de «disfrazar de iniciativa de concordia lo que es un paso más en la estrategia de ruptura del pacto constitucional que este Gobierno está alentando».

Las enmiendas y el veto del PP serán votados hoy cuando la comisión Constitucional del Senado debata la ponencia, al igual que otro veto presentado por ERC, que considera la ley «un gran fraude» a las víctimas porque no anula las condenas de los órganos represivos. La diferencia abismal de argumentos entre ambos grupos hace prever que estas formaciones no votarán juntas. Aunque lo hicieran, es probable que sus vetos no salgan adelante, porque PP y ERC suman sólo 127 de los 259 senadores.

Una vez dictaminado el texto, previsiblemente hoy, será debatido en Pleno para su aprobación, con toda probabilidad la semana del 10 de diciembre.

http://www.eldia.es/2007-11-28/nacional/nacional2.htm

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071128/politica/pide-memoria-historica-prohiba-20071128.html

Acciones de Documento